Frederick E. Artesani EAFI
Empresa de Asesoramiento Financiero

Plaza Reyes Magos 8
Planta 9 A
28007 MADRID (SPAIN)

"Compartimos con nuestros clientes el objetivo de generar valor a largo plazo y nos comprometemos a trabajar en equipo con ellos para lograrlo."

¿Qué es una EAFI?

Es una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI) y representa una nueva modalidad dentro de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI).

Una EAFI desempeña la actividad de asesoramiento en materia de inversión. Dicha actividad está autorizada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero establece el marco normativo que regula la actividad de asesoramiento en materia de inversión.

De acuerdo con el Real Decreto 217/2008, la actividad relativa al asesoramiento en materia de inversión es ahora una actividad restringida que sólo pueden desempeñar las Entidades de Crédito (Bancos y Cajas de Ahorro) y las Empresas de Servicios de Inversión (ESI).

El nuevo decreto especifica que "Son Empresas de Servicios de Inversión aquellas empresas cuya actividad principal consiste en prestar servicios de inversión de carácter profesional a terceros sobre los instrumentos financieros señalados en el artículo 2 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores."

Las Empresas de Servicios de Inversión se componen de:

    - Las Sociedades de Valores,

    - Las Agencias de Valores,

    - Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva,

    - Las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI), tras su debida autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Real Decreto 217/2008 el asesoramiento en materia de inversión se define como: "la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros" y como "una recomendación para realizar alguna de las siguientes acciones: (i) comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; (ii) ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero."

Los instrumentos financieros a los que se refiere el Real Decreto 217/2008 son los que indica el artículo 2 de la Ley 24/1998, de 28 de julio, del Mercado de Valores, a saber:

    - Renta fija.

    - Renta variable.

    - Productos de inversión colectiva.

    - Productos derivados (futuros y opciones).

    - Warrants.

De esta manera quien asesore sobre dichos instrumentos deberá obtener la correspondiente autorización e inscripción en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como Empresa de Servicios de Inversión (ESI) y quedar bajo su régimen de supervisión y sanción.

Si la actividad se circunscribe exclusivamente al asesoramiento, dicha autorización se puede obtener como una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAFI), tanto en la modalidad de persona física como de persona jurídica.

De no obtenerse la oportuna autorización no se podrá realizar dicha actividad y el desempeño de la misma implicaría realizar una actividad para la que no se está autorizado, con los correspondientes problemas e irregularidades que ello conlleva.

Puede consultar el registro de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) en la web de la CNMV haciendo click AQUÍ